Tienda deepsky's Blog

Just another WordPress.com weblog

¿Que es una Montura Altacimutal?

Definición

Es una montura de telescopio sencilla es la montura altitud-azimut o altacimutal. Una parte gira en azimut (en el plano horizontal), y otro eje sobre esta parte giratoria permite además variar la inclinación del telescopio para cambiar la altitud (en el plano vertical).

Funcionamiento de una Montura Altacimutal

Las monturas altacimutales utilizan las coordenadas horizontales, las cuales son sistemas locales de posicionamiento. Se utilizan dos planos: el horizonte, dividido en grados (0º a 360º, desde el Norte hacia el Este) y la altura desde el horizonte hasta el cenit, también en grados (0º para el horizonte a 90º para el cenit). Para determinar estas posiciones los telescopios importantes con esta montura suelen traer incorporado círculos graduados, utilizados para ubicar objetos, o para saber la ubicación de estos.

Un telescopio con montura altacimutal se mueve en estos planos, acimut para el plano horizontal y altura para el plano vertical. Al ser coordenadas locales, la altura y el acimut de un astro cambian de momento a momento (por el movimiento de rotación de la Tierra) y también si se los observa el mismo objeto desde otra locación: al cambiar el punto de observación, las coordenadas de un objeto dado altacimutales cambiarán.

Montura altacimutal
Sistema basico Altacimutal

Existen algunos puntos del cielo que conservan siempre algunas de estas coordenadas en un sitio dado. El cenit (perpendicular al suelo) y el nadir (punto contrario al cenit), no poseen azimut y se localizan a 90º y -90º de altura respectivamente. Otros muy importantes son el polo elevado (sur o norte celeste, depende la ubicación del observador) y el ecuador celeste. Ambos son utilizados en las monturas ecuatoriales, con el sistema de coordenadas ecuatoriales celestes.

Anuncios

febrero 16, 2010 - Posted by | MONTURAS

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: